La culpa no fue de Rey Mysterio

Me encuentro sorprendido ante la cantidad de barbaridades que estas últimas horas se están vertiendo sobre el fatídico incidente que tuvo lugar el pasado fin de semana dónde el Perro Aguayo fallecía a causa de un lance del match. Es evidente que a todos nos sorprendió la noticia y nos cayó como un jarro de agua fría, pero como deporte/espectáculo que es, tiene sus riesgos y en esta ocasión hemos sido participes de ello.

Sin embargo la sorpresa la encontramos cuando una gran cantidad de «personajes» se dedican a insultar y amenazar a uno de los participantes del combate como es Rey Mysterio. ¿En serio? ¿Realmente creéis que Rey Mysterio es el culpable de la muerte? Pues sencillamente él no lo es. Los accidentes ocurren, y aunque fuese verdad que Mysterio golpea con una patada «mortal» a el Perro Aguayo, sería un accidente y siempre sin ninguna intención. Pero si además profundizáis un poco más en el tema antes de insultar (cosa que quizá para vuestras mentes es un tanto complicado) os encontraréis varios aspectos destacados que demuestran que ni Mysterio es un asesino ni su patada fue la causante de tal fatídico final.

Lo que voy a narrar lo voy a hacer en base a lo que se puede ver en las cientos de imágenes que hay por la red y con mis escasos conocimientos sanitarios de alguien que un día trabajó de ello y en su día los estudió pero también como un simple espectador más.

En primer lugar, nos encontramos a Perro que al lanzarse desde las cuerdas al exterior su parte trasera del cuello golpea de una forma muy violenta contra la esquina del propio ring como podéis ver en el siguiente vídeo a los seis segundos apróximadamente:

https://youtu.be/WvwAo9kasHo

Ese primer golpe hace que gane velocidad a la hora de caer contra el suelo y el impacto en sí ya se ve demasiado violento. Posteriormente, Perro sube y ya se denota en él un comportamiento extraño, se le ve aturdido, causa del impacto que acaba de recibir. En ese instante Mysterio aplica su doble patada para colocarle en posición de 619, pero como podéis ver tanto en el vídeo como en la imagen, el impacto es en el hombra. Por supuesto que ello pudo agravar la lesión que Perro tenía, pero en ese instante Mysterio ni siquiera es consciente de lo que está ocurriendo.

https://pbs.twimg.com/media/CAnPJmBUMAA51i0.jpg

Tras recibir la patada cae contra las cuerdas, en principio parece que caiga bien y siguiendo con el papel, pero es justo ahí cuando pierde el conocimiento, por lo que el impacto contra la misma cuerda pudo ser la gota que colmó el vaso. El propio Mysterio es consciente de ello ya que tanto Manik como Perro debían de esquivar el 619, sin embargo Mysterio decide pasar las piernas por encima al ver la no reacción de su compañero y queda en estado de duda en medio del ring. Y aquí, a mi modo de ver, es dónde realmente empieza todo un compendio de sinsentidos.

Konnan, que ha visto el gran impacto y además observa que Perro está inconsciente, decide mover de forma muy dura el cuerpo de Perro para intentar despertarle, además de que lo realiza en varias ocasiones. Si su lesión es en la zona cervical, además de la patada en hombro de Mysterio, este tipo de movimiento es muy dañino, ya que se realiza de forma lateral y con desplazamiento semicircular. Cualquier sanitario que esté leyendo estas palabras, entenderá que ese movimiento, junto con lo ocurrido anteriormente, es muy peligroso para una víctima con este tipo de lesión.

Una vez comprobado el mal estado de salud de Perro, nadie para la pelea, nadie actúa, ni el árbitro, ni la organización, ni el de la campana. Nadie. Por lo que esos minutos cruciales ni si quiera es atendido como es debido, minutos por otra parte, que no debemos culpar a los luchadores ya que se les ve claramente sobrepasados por la situación y con muy buen criterio deciden terminar la pelea. Desconozco si existe algún tipo de protocolo por parte de esta organización para actuar en caso de accidente real, pero de ser así aquí no se ve aplicado.

Una vez termina el combate, vemos ( lo que a mi modo de ver es) una precaria atención médica. Supuestamente las camillas y los sanitarios estaban atendiendo a otros luchadores en ese momento. Bien, esa es una circunstancia que se puede dar, pero lo que no voy a exculpar es la pésima actuación que se realiza con respecto al estado de salud del luchador que ya se encuentra tendido en medio de la arena grave y por lo que parece semincosciente.

El único trato que recibe, y repito que todo este análisis es en base a las cientos de imágenes que hay por la red, es el de introducir en su boca una cánula de Guedel. Este tipo de cánulas impiden que un paciente inconsciente se trague su propia lengua y se ahogue con ella misma. Os voy a poner una imagen en la que se ve claramente hasta que punto debe de introducirse dicha cánula.

http://www.aic.cuhk.edu.hk/web8/Guedel_2.jpg

Posteriormente a ello, podemos observar como los movimientos laterales son constantes, por lo que si existe lesión, como es el caso, ésta se va agravando con cada uno de ello. Los labios de color amoratado indican que existe una falta clara de oxigeno en el paciente, por lo que parece que la cánula no está cumpliendo correctamente su función, ya que además de para evitar el tragado de la lengua, abre las vías para mejorar la respiración. Aunque todo apunta a que existe ya falta del mismo en el luchador cuando todo esto ocurre. En el vídeo, vemos como, a pesar de que hay una camilla libre, deciden trasladar al luchador encima de lo que parece un trozo de escenario. Pero no sólo eso, sino que lo trasladan sin ningún tipo de inmovilización, (collarín, dama de Elche, etc) lo que conlleva que todo el movimiento que ese escenario móvil realice, será repercutido en la lesión que ya padece.

Si continúan el visionado, observarán que el cambio a la camilla se produce en medio del pasillo y que uno de ellos está pidiendo una ambulancia avanzada en el centro, por lo que deducimos o que no había ninguna en ese momento, o que se encontraba ocupada.

Toda esta amalgama de situaciones, ninguna mal intencionada, pero si debidas a la presión, desconocimiento, mala organización o qué se yo. Son las que hicieron que hoy tristemente, estemos hablando de la pérdida de un luchador encima del ring.

Hago este texto, porque quiero dejar clara una cosa, Rey Mysterio no tiene culpa de nada, su golpe es un lance más del combate, eso, la mala atención (a mi modo de ver claro está), la mala organización en temas sanitarios, y la presión que reciben los propios sanitarios a la hora de actuar, junto con el terrible impacto, son la causa de su triste fallecimiento. Ninguno de ellos tuvo la culpa de su muerte, pero entre todos se cometieron los suficientes errores para que hoy lamentemos esta triste noticia.

Aquí en España hemos vivido situaciones muy similares, así que no estamos exentos, pero calificar a Rey Mysterio de asesino, es simplemente muy triste. Y sé lo que dirán muchos al respecto, «hombre si tú hubieses estado ahí como sanitario, hubieses corrido o hubieses hecho lo mismo» pues veréis, no. No hubiese actuado igual, hubiese pedido la seguridad del estadio o que estuviese allí la policía para proteger al luchador y para proteger a los sanitarios y hubiese parado la función hasta que Perro hubiese sido absolutamente inmovilizado y tratado, porque he de suponer que este evento tendría seguridad y médicos con conocimientos suficientes para tratar en primera instancia sucesos como este.

En cualquier caso, ya poco se puede hacer, aprender de los errores y no volver a repetirlos y darle mucha más importancia a los elementos de seguridad de lo que se la damos. Y sobretodo dejad de culpar a alguien que simplemente no tiene la culpa de nada.

Fuente:

Pablo López
Técnico en Emergencias Médicas
y colaborador en Solowrestling Radio Show
@djdmonk

Acerca de WWECUADOR

Compruebe también

Desalentadoras declaraciones de The Icon en referencia a su futuro en los cuadriláteros de la WWE.

Sting: «Consideraría otro combate, pero siendo realista creo que el del domingo será mi último». ...

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.